Cirugía Próstata: Endoscopia y Cirugía Abierta
Cirugía Endoscópica
Surge como opción al tratamiento convencional se la cirugía prostática hace ya más de 3 décadas. Esta cirugía sin cortes, se realiza mediante la introducción de un equipo de más o menos 8 mm de grosor a través de la uretra peneana, previa lubricación de la misma, para que el ingreso del equipo se realice sin problemas. Una vez que se llega a la próstata, a través que un ASA se transmite una corriente eléctrica que literalmente rebana la próstata y permite sacar la próstata por tajadas. Hasta retirar casi la totalidad del adenoma o su totalidad dejando una muestra la cual puede ser enviada a patología a analizar.
|
Cirugía Abierta
La prostatectomía abierta sigue siendo el procedimiento de elección en la mayoría de los centros urológicos para la mayoría de los pacientes con próstatas voluminosas.
La prostatectomía abierta ofrece adicionalmente la posibilidad de tratar patologías asociadas al tumor prostático como cálculos vesicales, divertículo vesical, lóbulos prostáticos medianos voluminosos, etc. Además esta técnica es útil glándulas de gran tamaño que han asociado la estenosis uretral, a espondilitis anquilosante que impide la flexión de la cadera, y hernia inguinal. |
Cirugía de Piedras en Vías Urinarias (Endoscópica y Láser).
Litiasis urinaria (cálculo o piedras en la vía urinaria) Una piedra en la vía urinaria comienza normalmente como una acumulación de los cristales que todos tenemos en la orina, que crece hasta constituirse en una masa sólida de mayor tamaño con posibilidades de obstruir el flujo de orina desde los riñones hacia la vejiga.
|
Tratamiento de Litiasis urinaria (cálculo o piedras en la vía urinaria)Litotricia extracorpórea por ondas de choque: la mayoría de las piedras renales pueden ser tratadas con litotricia extracorpórea por ondas de choque. Sin embargo algunas situaciones como el tamaño, localización, número y peso del paciente pueden requerir el uso de cirugía mínimamente invasiva. La litotricia extracorpórea es un tratamiento no invasivo que se realiza a través de ondas generadas fuera del cuerpo y su focalización en el cálculo mediante un sistema de localización que fragmenta las piedras renales en partículas suficientemente pequeñas que se eliminan solos en cada micción. Luego del tratamiento de aproximadamente una hora, el paciente orina con restos de sangre en las primeras micciones. Esto desaparece en pocos días.
|
Litotripsia ureteral endoscópica y litotricia renal percutáneaCirugía mínimamente invasiva: Aquellas piedras que por su tamaño o complejidad dentro del riñón no pueden ser tratadas con ondas de choque, se solucionan a través de un abordaje endoscópico al riñón a través de un orificio de pocos milímetros en la piel, denominada cirugía renal percutánea o nefrolitotricia percutánea. La piedra se visualiza en una pantalla a través de un endoscopio y se fragmenta con distintos métodos que permiten extraer la totalidad de los fragmentos.
|
Litotripsia Extracorpórea:Consiste en la fragmentación del cálculo a través de la aplicación de descargas de energía (ondas de choque) formadas desde afuera del cuerpo (extracorpórea) por un generador de energía. Estas ondas de choque viajan a través de la piel y de las distintas estructuras corporales hasta hacer blanco con el cálculo. El impacto repetido de descargas u ondas de choque, favorece la fragmentación del cálculo, que después es eliminado en forma de arena o fragmentos muy chicos a través de la orina sin molestias.
Esta es la alternativa de tratamiento menos invasiva, sin embargo, es también la alternativa de tratamiento que tiene el mayor riesgo de falla. La posibilidad de éxito con esta opción de tratamiento depende de una selección adecuada en relación al tamaño del cálculo, la consistencia del cálculo y la localización del cálculo. |
Litotripsia Intracorpórea:Esta alternativa de tratamiento permite al fragmentación del cálculo aplicando la descarga de energía directamente al cálculo. Para poder realizar esto, es necesario llevar a cabo un procedimiento endoscópico (introducir un instrumento muy fino) directo al sitio en donde esté localizado el cálculo dentro de la vía urinaria (riñón, uréter o vejiga).
A pesar de que este tratamiento hace necesaria una instrumentación dentro del organismo, el procedimiento es mucho más efectivo que el método extracorpóreo, básicamente porque la descarga de energía se aplica bajo control visual y directamente sobre la superficie del cálculo. Así mismo permite un control exacto del momento en que la fragmentación se ha llevado a cabo en forma completa y permite adicionalmente la extracción de algunos de estos fragmentos, lo que permite su posterior análisis químico (importante para planear un tratamiento preventivo posterior). Dependiendo de la localización del cálculo en las vías urinarias, el procedimiento endoscópico necesario para acceder bajo visión al mismo puede ser: cistoscopía (cálculo en vejiga), ureteroscopía (cálculo en uréter), nefroscopía retrograda o anterograda (cálculo en riñón). El desarrollo de nueva tecnología hace posible que instrumentos endoscópicos finos con punta flexible (ureteroscopios flexibles) sean utilizados para realizar procedimientos de litotiricia tanto en uréter como en riñón, los sitios más frecuentes de localización de los cálculos. Una vez practicado el procedimiento endoscópico y teniendo control visual del cálculo, se requiere de una fuente de energía que se aplique de manera directa al cálculo a través del endoscopio. Las alternativas de litotricia o fragmentación endoscópica o intracorpórea son: láser Holmium, ondas neumáticas o ultrasonido. |
Láser: El Láser es una herramienta multifuncional en procedimientos endoscópicos y laparoscópicos de mínima invasión. Este Sistema es extremadamente eficaz en la fragmentación de cálculos de todo tipo de composición y vaporiza cualquier tipo de cálculos renales. Su principal característica es que no hay irradiación de calor fuera del punto de aplicación lo cual evita quemaduras a tejido sano. El tratamiento se hace mediante endoscopía y el paciente requiere estar anestesiado durante el procedimiento.
|
Procedimiento de Ureteroscopía o ureteronefroscopía:Se introduce el endoscopio (ureteroscopio o ureteronefroscopio) que es un tubo de fibra óptica con punta rígida o flexible el cual está conectado a una cámara. Una vez que se ha llega a visualizar el cálculo, estos se comienzan a fragmentar mediante la pulsación del láser. La fragmentación se puede controlar bajo visión hasta asegurarse que el cálculo se ha destruido por completo. Algunos fragmentos pueden ser extraídos a través del mismo endoscopio utilizando instrumentos finos de agarre y tracción para los fragmentos.
|
Cirugía Mínima por Incontinencia Urinaria
Incontinencia Urinaria Se define a la incontinencia urinaria como la pérdida involuntaria de orina por la incapacidad para controlar la micción (excreción de la orina). Ocurre cuando el músculo (esfínter) que permite el cierre de la vejiga no es lo suficientemente fuerte para evitar la pérdida de orina. La incontinencia puede variar desde una fuga ocasional hasta una incapacidad total para aguantar cualquier cantidad de orina.
Existen distintos tipos de incontinencia urinaria. Su médico le diagnosticará el tipo correspondiente a su caso luego de un exhaustivo examen. Los hombres con incontinencia leve experimentarán ligeras descargas al toser o reír mientras que los hombres con incontinencia avanzada experimentarán pérdidas continuas. Entre las opciones de tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo IUE) en hombres, existen algunas alternativas quirúrgicas. Tipos de Incontinencia
|
Cirugía de Genitales
1.- Circuncisión Esta cirugía consiste en quitar el excedente del prepucio, casi siempre bajo dos condiciones:
|
2.- Alargamiento de pene (elongación peneana)El tamaño del pene es un tema que preocupa tanto a hombres como a mujeres. Cuando los centímetros escasean, las mujeres pueden 'no sentir nada' y los hombres agobiarse ante la posibilidad de no satisfacer a su pareja. En erección, se considera un pene pequeño cuando mide menos de 12 centímetros de contorno, medida que tiene aproximadamente un 3% de los hombres. Cuando el pene está en reposo se considera micropene si tiene menos de 6 centímetros de longitud. Pero hay que tener en cuenta que el tamaño de un pene en reposo no tiene mucho que ver con el que puede alcanzar en erección. Lo más frecuente es que los penes pequeños crezcan más que los grandes para alcanzar el mismo tamaño en erección. Por eso, ver un pene en reposo pequeño no dice mucho de como será cuando entre en erección. ¿Se puede conseguir un alargamiento importante de la longitud del pene? Sí. Existen unos métodos físicos y quirúrgicos. Los físicos consisten en unos extensores de pene que, utilizados correctamente, y según la edad del paciente, permiten conseguir un alargamiento de 2 cms. Dependiendo de la anatomía del pene, los métodos quirúrgicos también permiten conseguir un alargamiento de 2 a 4 cms.
|
3.- Vasectomía y su "Re - Conexión"La Vasectomía es tan sencilla que incluso puede hacerse en el consultorio con el empleo de anestesia local, y empleando una técnica "sin bisturí".
Siempre que se realiza una Vasectomía debemos de pensarlo como un procedimiento de planificación familiar de los denominados "definitivos" Actualmente existen técnicas de microcirugía que nos permiten revertir la vasectomía , siempre tenemos algunos factores en contra como por ejemplo el tiempo que se tenga de realizada la operación, se llama "Re canalización de los conductos deferentes" y no siempre se puede llevar a cabo , sino que además puede existir la formación de unas sustancias llamadas "anticuerpos anti espermatozoides" los cuales (en muchas ocasiones) nos impiden tener éxito en la fecundidad. La "Re Canalización de los conductos deferentes" es una operación mucho más complicada que la Vasectomía, requiere siempre el empleo de un microscopio porque se emplean hilos muy delgados, incluso más delgados que el grosor de un cabello. |
4.- Varicocele La presencia de venas dilatadas en los testículos se le conoce como Varicocele. Esta enfermedad debe ser estudiada principalmente en dos tipos de pacientes.
|
5.- Quistes de epidídimoLos quistes de epidídimo no son más que la presencia de unas pequeñas bolsitas de agua en los testículos. La presencia de quistes en el epidídimo es un motivo de preocupación y existen tres condiciones en las cuales es necesario revisar al paciente (contemplando ya una futura cirugía).
|
6.- HidroceleLa presencia de líquido libre alrededor del testículo se le denomina "hidrocele". Es una inflamación de las diferentes capas que recubren al testículo, esto por algún golpe recibido, infección, o incluso de manera espontánea. Para algunos enfermos resulta motivo de preocupación porque se suele confundir con un tumor testicular. Nosotros podemos establecer la diferencia mediante una revisión a la consulta o por la realización de un ultrasonido.
Para poder resolver un hidrocele siempre será necesaria la cirugía. Esta operación consiste en hacer una incisión sobre el escroto con el paciente anestesiado, la y hacer una reparación de las túnicas que producen este líquido, quitando ese tejido excedente y reparando con suturas. Es necesario que el paciente permanezca una noche hospitalizado, aunque algunos enfermos que toleran muy bien el dolor pueden ser dados de alta el mismo día. No hay necesidad de retirar puntos porque empleamos una suturas especiales que sea sólo por el organismo. |
7.- Encurbación peneana - Enfermedad de PeyronyeLa enfermedad de Peyronie se caracteriza por la formación de una induración en una zona del pene (placa) que produce la incurvación del pene hacia el lado en que se encuentra dicha zona dura. La enfermedad ocurre a veces de forma leve desapareciendo de forma espontánea en 6-18 meses. No es una enfermedad maligna.
En los casos severos la placa se endurece aún más produciendo dolor y una incurvación tan importante que impide la realización del acto sexual (coito). Si la placa se produce en la parte superior e inferior del pene se puede producir acortamiento del mismo. Un estudio encontró que la enfermedad de Peyronie se presenta en el 1% de los varones. Lo más frecuente es que se presente en la edad mediana (40-50 años) aunque se puede observar en jóvenes y en ancianos. Podría tratarse de una enfermedad hereditaria ya que se han observado algunos casos en miembros de una misma familia. Generalmente el paciente consulta por dolor y por dificultad para mantener relaciones sexuales. En ocasiones se puede producir impotencia sexual. Aunque las causas que la producen no están aclaradas, algunos investigadores piensan que se produce por un traumatismo en la zona que produciría un sangrado en el interior del pene (cuerpo cavernoso). Esto produciría una inflamación que curaría lentamente. Si antes de que se solucione se produce otro sangrado la inflamación se podría hacer crónica llegando al endurecimiento permanente de los tejidos (fibrosis) llagando incluso a la calcificación. |
8.- Prótesis De PeneEl implante de pene es una prótesis sintética que se inserta directamente en la corpora cavernosa permitiendo una erección firme lo suficiente para la penetración. Todas las partes del implante son invisibles en cuanto son insertadas debajo de la piel y el tamaño de cada prótesis se ajusta al tamaño del pene de cada paciente.
|
¿Qué tipo de implante es el más adapto para mí?
Hay tres tipos diferentes de prótesis de pene; aquellas hechas de un material maleable, las que están compuestas por dos piezas y las inflables de tres piezas.
Las prótesis hechas de material maleable son ideales para
aquellos pacientes con problemas de coordinación manual o para aquellos pacientes que han tenido amplias cirugías abdominales. |
Las Protesis compuestas por dos
piezas son ideales para aquellos pacientes que han tenido amplias obtener una erección que se sienta más natural que aquella proporcionada por las prótesis hechas de material maleable. |
Las prótesis compuestas por tres
piezas son las que permiten obtener una erección más natural y rígida .Se quedan completamente flácidas cuando no están infladas y más rígidas cuando se inflan que las prótesis compuestas por dos piezas. |